jueves, 3 de abril de 2014

¡¡EL BLOG DE UNA MAESTRA!!

Navegando por la web, he encontrado gran variedad de blogs, pero uno que me ha llamado especialmente la atención, ha sido el siguiente:


Tras analizar la página, y elegir una temática acertada, como es trabajar la lógico-matemática en edades tempranas, puedo decir que su contenido es interesante y original, además de utilizar una metodología de aprendizaje que funciona con todos los niños, enseñar las matemáticas a partir de los juegos.

Desde mi punto de vista, el conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y el manejo de la realidad en la que vivimos. Su aprendizaje además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y deducir aspectos indispensables que favorecen el crecimiento personal.

Desde la clase, debemos ir evolucionando a través de distintos medios, buscar planteos de preguntas, indagar en aquello que atrae a los pequeños, plantear enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.
Las propuestas que aplica la docente defienden ante todo, un objetivo inicial, los alumnos, sin olvidar las características de la etapa evolutivas propias del nivel y obviamente de la edad actual.

Para progresar tanto en los aprendizajes numéricos como en los de razonamiento, es necesario que los niños enfrenten situaciones que comprometan los conocimientos que van adquiriendo y la información que van recopilando en su día a día. En mi opinión, las matemáticas están adheridas a todos los contextos de nuestra vida y por ello, debemos utilizar esos recursos para introducirlos dentro de la clase, ya que los pequeños poseen unos conocimientos previos que les permitirán conectar con lo nuevo que están aprendiendo.

Esta entrada, nos ofrece mucha información sobre cómo trabajar la lógico-matemática en infantil, de ahí mi interés en ella. Propone actividades simples pero completas, divertidas y participativas y una metodología que muestra la experiencia en la profesión, aspectos que nos relevan que la docente defiende unas creencias más tangibles, eliminando por completo actividades dirigidas y marcadas, como podrían ser la fichas.

En definitiva, creo que su forma de hacer y ser, se ajusta bastante a la filosofía que yo tengo de un buen profesor, puesto que deja de lado la enseñanza tradicional de tener a todos los niños sentados en sus sillas y escuchado las indicaciones del maestro, apostando por las potencialidades de los alumnos, respetando sus ritmos a la hora de aprender.  



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