Navegando por
la web, he encontrado gran variedad de blogs, pero uno que me ha llamado especialmente
la atención, ha sido el siguiente:
Tras analizar
la página, y elegir una temática acertada, como es trabajar la lógico-matemática
en edades tempranas, puedo decir que su contenido es interesante y original,
además de utilizar una metodología de aprendizaje que funciona con todos los
niños, enseñar las matemáticas a partir de los juegos.
Desde mi punto
de vista, el conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión
y el manejo de la realidad en la que vivimos. Su aprendizaje además de durar
toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice
con su lenguaje, su manera de razonar y deducir aspectos indispensables que
favorecen el crecimiento personal.
Desde la
clase, debemos ir evolucionando a través de distintos medios, buscar planteos
de preguntas, indagar en aquello que atrae a los pequeños, plantear enfoques
imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.
Las propuestas
que aplica la docente defienden ante todo, un objetivo inicial, los alumnos,
sin olvidar las características de la etapa evolutivas propias del nivel y
obviamente de la edad actual.
Para progresar
tanto en los aprendizajes numéricos como en los de razonamiento, es necesario
que los niños enfrenten situaciones que comprometan los conocimientos que van
adquiriendo y la información que van recopilando en su día a día. En mi
opinión, las matemáticas están adheridas a todos los contextos de nuestra vida
y por ello, debemos utilizar esos recursos para introducirlos dentro de la
clase, ya que los pequeños poseen unos conocimientos previos que les permitirán
conectar con lo nuevo que están aprendiendo.
Esta entrada,
nos ofrece mucha información sobre cómo trabajar la lógico-matemática en
infantil, de ahí mi interés en ella. Propone actividades simples pero
completas, divertidas y participativas y una metodología que muestra la
experiencia en la profesión, aspectos que nos relevan que la docente defiende
unas creencias más tangibles, eliminando por completo actividades dirigidas y
marcadas, como podrían ser la fichas.
En definitiva,
creo que su forma de hacer y ser, se ajusta bastante a la filosofía que yo
tengo de un buen profesor, puesto que deja de lado la enseñanza tradicional de
tener a todos los niños sentados en sus sillas y escuchado las indicaciones del
maestro, apostando por las potencialidades de los alumnos, respetando sus
ritmos a la hora de aprender.
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