jueves, 10 de abril de 2014

CONFERENCIA DE NA JANA SUAU

Se pueden dar muchas definiciones de calidad, todo depende de las perspectivas desde la que se analiza el concepto, pero siempre acabaremos señalando un conjunto de factores que la caracterizan y que fácilmente tenderemos a multiplicar de manera amplia dependiendo de las experiencias que tengamos.

Normalmente, cuando me he planteado que es la calidad en la educación y que indicadores debería trabajar para mejorarla, siempre me he quedado con dudas e incógnitas que no he podido solucionar. No obstante, tras asistir a la conferencia de na Jana, y escuchar con atención el punto de vista que tiene sobre la educación y sobre la manera de cómo llevarla a cabo, he podido comprender un nuevo enfoque educativo y contestar algunas de las preguntas que me creaban incertidumbre.

La autora, nos habló de calidad, un término un poco ambiguo y que tiene muchas interpretaciones, pero creo firmemente que el problema de la calidad en educación es que no se enfoca desde un ángulo de trabajo colaborativo entre docentes sino que muchas veces única y exclusivamente se matiza en aspectos materiales que decoran la enseñanza.

Por ejemplo, cuando nos referimos al trabajo en equipo o a la participación de los padres en los centros educativos, debemos considerar que nos estamos apoyando en un factor que incide beneficiosamente en la calidad de educación, además de trabajar indirectamente uno de los indicadores que ensalzan la calidad.

En mi opinión, la educación es algo tan complejo que es clave trabajar en equipo, nadie tiene la verdad absoluta; hay que apoyarse, compartir las experiencias que uno tiene y aprender de los errores, buscando entre todos aquellos indicadores de calidad que dan sentido a la intervención educativa.

Rescatando de nuevo la conferencia, debo añadir que na Jana, nos explicó un poco su trayectoria docente, y su actual puesto de coordinadora en el centro escolar infantil “Els Molins”, matizando en su discurso la importancia que tiene la calidad en la educación, y como su centro la pone en marcha a partir de determinados indicadores.

En este mismo sentido, nos presentó la metodología que se imparte en el centro, la cual se basa en los ambientes de aprendizaje, recurso educativo que defiende paradigmas actuales como el constructivismo, dejando a un lado la enseñanza tradicional y cambiando el rol a los diferentes implicados. Algunos de los ambientes que ella nos describe son: el ambiente de construcción, ambiente de la cuida, ambiente de la oscuridad…

En definitiva, destacar que el centro a pesar de innovar en su metodología y apoyarse en el trabajo en equipo, realizan continuamente reuniones para discutir los temas a tratar y consensuar soluciones que enriquezcan tanto el compañerismo como el prestigio de la calidad de la educación.


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