Se pueden dar
muchas definiciones de calidad, todo depende de las perspectivas desde la que
se analiza el concepto, pero siempre acabaremos señalando un conjunto de
factores que la caracterizan y que fácilmente tenderemos a multiplicar de
manera amplia dependiendo de las experiencias que tengamos.
Normalmente,
cuando me he planteado que es la calidad en la educación y que indicadores
debería trabajar para mejorarla, siempre me he quedado con dudas e incógnitas
que no he podido solucionar. No obstante, tras asistir a la conferencia de na
Jana, y escuchar con atención el punto de vista que tiene sobre la educación y
sobre la manera de cómo llevarla a cabo, he podido comprender un nuevo enfoque
educativo y contestar algunas de las preguntas que me creaban incertidumbre.
La autora, nos
habló de calidad, un término un poco ambiguo y que tiene muchas
interpretaciones, pero creo firmemente que el problema de la calidad en
educación es que no se enfoca desde un ángulo de trabajo colaborativo entre
docentes sino que muchas veces única y exclusivamente se matiza en aspectos
materiales que decoran la enseñanza.
Por ejemplo,
cuando nos referimos al trabajo en equipo o a la participación de los padres en
los centros educativos, debemos considerar que nos estamos apoyando en un
factor que incide beneficiosamente en la calidad de educación, además de
trabajar indirectamente uno de los indicadores que ensalzan la calidad.
En mi opinión,
la educación es algo tan complejo que es clave trabajar en equipo, nadie tiene la
verdad absoluta; hay que apoyarse, compartir las experiencias que uno tiene y
aprender de los errores, buscando entre todos aquellos indicadores de calidad
que dan sentido a la intervención educativa.
Rescatando de
nuevo la conferencia, debo añadir que na Jana, nos explicó un poco su
trayectoria docente, y su actual puesto de coordinadora en el centro escolar
infantil “Els Molins”, matizando en su discurso la importancia que tiene la
calidad en la educación, y como su centro la pone en marcha a partir de
determinados indicadores.
En este mismo
sentido, nos presentó la metodología que se imparte en el centro, la cual se
basa en los ambientes de aprendizaje, recurso educativo que defiende paradigmas
actuales como el constructivismo, dejando a un lado la enseñanza tradicional y
cambiando el rol a los diferentes implicados. Algunos de los ambientes que ella
nos describe son: el ambiente de construcción, ambiente de la cuida, ambiente
de la oscuridad…
En definitiva,
destacar que el centro a pesar de innovar en su metodología y apoyarse en el
trabajo en equipo, realizan continuamente reuniones para discutir los temas a
tratar y consensuar soluciones que enriquezcan tanto el compañerismo como el
prestigio de la calidad de la educación.
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