jueves, 10 de abril de 2014

Conferencia de Mercè Adrover!

Adivinar y escribir las condiciones y características personales que la poniente evidencia y que son facilitadoras de los procesos de cambio

Mercè Adrover es una firme defensora del trabajo por proyectos, además de ser una excelente maestra de educación infantil, puesto que la experiencia lo hace todo y ella lleva aproximadamente diez años ejerciendo dentro de este sector.

En su conferencia, nos cuenta la importancia de trabajar por proyectos y dejar de lado aquella enseñanza que se apoyaba en un aprendizaje pasivo por parte del niño y autoritario y dirigido por parte del profesor.

A pesar de enseñarnos su metodología, hizo hincapié en la filosofía 3/18, técnica que me llamó mucho la atención puesto que hasta el día de hoy la desconocía. Resulta interesante contemplar como los pequeños aprender de sus propios razonamientos y utilizan las aportaciones de sus compañeros para entender y consolidar diferentes conceptos.

Los proyectos, son desde mi punto de vista una concepción innovadora de cara a la educación, y lo que más me gusta de este recurso en la enseñanza, es que no se centra únicamente en trabajar los contenidos que declara el currículum del sistema educativo, sino que abarca un amplio abanico de conceptos interrelacionados entre sí sin estar destinados a una misma área.

La autora, nos desvela una práctica que mejora la calidad de la enseñanza, describe constantemente las vivencias de los niños y las comparte con sus familias, lo cual indica que tiene una relación individualizada con cada pequeño y mantiene una relación estrecha con las familias favoreciendo así los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Teniendo en cuenta, los pasos a seguir de un proyecto, en su discurso hemos podido ver como cada actividad viene impulsada por una pregunta a resolver y una serie de cuestiones a investigar en su transcurso. De aquí, la importancia de trabajar a partir de preguntas abiertas, que posibiliten una información continua, intentando evitar respuestas cerradas y concisas.

Algunas de las pautas a seguir que Mercè destaca dentro de los proyectos, son:
-          La programación flexible
-          La evaluación
-          El error y las preguntas sin respuestas
-          La estructura propia de los proyectos
-          El tiempo
-          La recopilación de información interesante para los niños


En definitiva,  remarcar que si en un futuro tuviera a mi cargo un aula, seguramente utilizaría los proyectos como metodología de aprendizaje, no solamente porque parta del interés de los niños y aprendan motivados sino porque el aula se convertiría en un laboratorio de experimentación que facilitaría la conexión entre los diferentes conocimientos. 

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