lunes, 2 de junio de 2014

MODULO 3, 1º EX. Recursos teóricos para una buena práctica.

Si me pongo a pensar en el significado de una buena práctica educativa y analizo el título que he seleccionado para defender la misma, puedo decir que ambas vertientes reman hacia una misma dirección, ya que una buena practica educativa debería educarlo todo, sin dejar desatendidos aspectos que a veces no se tienen en cuenta.

Título: EDUCAR LO ES TODO "Fundación SM"
Autor: CEIDE (Centro de Estudios sobre Innoación y Dinamicas Educatuvas).

Resumen:

La fundación SM, se creó en 1977, con el objetivo de velar por el bienestar educacional y favorecer un éxito educativo dentro de nuestro país.

Su principal propósito, es conseguir a partir de la educación que todos los alumnos (ciudadanos) puedan disfrutar de las mismas oportunidades y desarrollar al máximo sus potencialidades, ya que no debemos olvidar que los profesores deben atender a una diversidad sin etiquetar diferencias, así como fomentar el desarrollo integral de todos los educandos.

También nos muestra la importancia del profesorado y del centro en sí, es decir, defiende la calidad como un punto necesario para alcanzar el equilibrio. Además, nos habla de que en este entorno se hace indispensable habilitar espacios en la que los profesionales puedan compartir opiniones, consensuar decisiones y colaborar en los diferentes propósitos.  

Este año, la fundación celebró el II Concurso de buenas prácticas para mejorar y enriquecer el sistema educativo 2014. Éste, apoya a que todas y cada una de las entidades de nuestro país promuevan la educación plena y la equidad, pretendiendo que tanto los centros educativos, como los grupos de docentes y otros organismos... pongan en marcha aspectos de la educación que obviamente nos llevarán a rozar esa calidad que necesitamos. 


El concurso, ofrece diferentes premios a los participantes, pero estos deben superar unos requisitos y disponer de unos criterios para que el jurado pueda valorar su implicación en el mismo. 

La fundación SM, es consciente de la importancia de buscar las claves para el logro del éxito escolar por ello proporciona oportunidad de debate, reflexión sobre los acuerdos, programas innovadores y finalmente les permite regular las buenas prácticas que les ayudaran a alcanzar el valor educativo. 

En definitiva, creo que estas iniciativas son muy acertadas para nuestro sistema educativo que actualmente pasa por algunos baches que intentamos controlar. No obstante, pienso que para llegar a alcanzar el éxito educativo, se necesita más que una fundación, es decir, se necesita un cambio de mentalidad a nivel nacional, con el objetivo de que tanto maestros como alumnos y sociedad se den cuenta de la importancia que tiene el hecho de educar y ser educado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario